jueves, 24 de abril de 2008

Violencia contra una adolescente por ser lesbiana


Fuente: El País


Sabadell (Barcelona). Una adolescente de 13 años tuvo que abandonar el pasado noviembre su instituto debido a estar sufriendo bullying, acoso por parte de sus compañeras. El motivo de la violencia ejercida contra ella a manos de las otras chicas, quienes le propinaron palizas, le quemaron con cigarrillos, le obligaron a comer tierra, le amenazaron con una navaja y le insultaron, es simple y llanamente que la víctima es lesbiana. Incluso su madre ha sido agredida.
Por lo visto, las matonas en cuestión descubrieron en la agenda de su compañera un corazón con dos nombres femeninos. Así empezó todo.
¿Por qué se tuvo que cambiar de instituto la víctima y no las agresoras, que siguen estudiando en el IES Vallès tan tranquilas?
Las niñas y adolescentes lesbianas sufren el silencio o el acoso durante su época escolar con demasiada frecuencia. La mejor forma de combatir esto es la educación, una educación que empieza en las casas y continúa en las clases, y que requiere que estos estilos de vida ahora incluso reconocidos por la ley aparezcan en libros de texto, series de televisión y demás medios tan populares entre jóvenes.
Aprovecho para recomendar, especialmente a quienes se dedican a la enseñanza, el magnífico libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico de Raquel Platero Méndez y Emilio Gómez Ceto ( Talasa Ediciones).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que, como siempre, es más facil ocultar y mover al agredido ( que suele ser uno) que a los agresores ( que suelen ser varios).

¿Justo? No, pero cierto. Parece que "encima de ser lesbiana" su pecado es quejarse por ser maltratada. En fin a ver si estoy cambia para mejor alguna vez.
Eiki

Anónimo dijo...

bueno para mi cada quien debe ser lo que quiera y sienta en su interior y sinceramente ella fue agredida infustamente yo las ubiera denunciado sip
amiga yo te apoyo (aunque no soy lesbiana)
sinceramente tienes el derecho de elegir lo que quieras ser y nadie debe jusgarte por eso :)
kathy.

Anónimo dijo...

u.u
por eso yo no pienso decir nada en la escuela, total, me quedan solo dos años, y luego a la uni! Espero que allí muchas cosas cambien.
Los adolescentes se conocen como los seres más crueles respecto a sus compañeros, hacen daño ni se dan cuenta de ello...
Creo que pasarán muchos años hasta que las condiciones sicologicas de heomosexuales y de heteros estén igualadas.